Es un cuadernillo o folleto impreso en el que se expone cierta información en forma de imágenes y/o texto que generalmente va acompañando a algún producto. Se considera como complemento de éste e incluso en algunas ocasiones es parte “exclusiva” del producto al que acompaña.
El booklet contiene información, detalles del producto o contenido relacionado con el mismo que puede ser desde información de las características del producto hasta información exclusiva, como por ejemplo imágenes o fotografías inéditas o de colección de algún artista en el caso de CD’s musicales.
El booklet impreso es un folleto engrapado o encuadernado, dependiendo del número de páginas, aunque se diferencia del folleto común ya que tiene fines muy específicos. Generalmente se utiliza para acompañar a otros productos de alta manufactura (como CD’s, DVD’s, Software, etc.) por lo que su contenido va estrechamente relacionado con estos y a su vez, su terminado puede ser de mayor calidad que el del folleto común.
Dependiendo de la información contenida dentro de él, como por ejemplo, material exclusivo o de colección, el propio booklet puede llegar a convertirse en un objeto de valor altamente codiciado lo que puede servirnos como herramienta de ventas por lo que debemos detenernos a planear muy bien tanto el diseño como el material que puede incluir para que nuestros clientes se sientan más inclinados a consumir el producto que les ofrecemos.
El booklet normalmente se imprime a todo color con imágenes de gran calidad y un diseño de impacto. También de la elección del papel depende que el contenido luzca, especialmente papeles brillantes como el couché.
En el caso del booklet su estructura depende mucho del objetivo que queramos perseguir.
Si es un booklet que utilizaremos también como portada de un CD o DVD, la portada deberá ser muy bien diseñada, pudiendo usarse una imagen impactante y el nombre de la marca. En caso de que fuera el booklet que acompañe el material de un artista, se puede agregar una foto del mismo o alguna otra imagen que se relacione a dicho artista junto con el nombre del álbum o el material que está recopilado en dicho producto. Algunos booklets de este tipo vienen acompañados del número y nombres de los “tracks” y los nombres y especificaciones de cada uno como autor, compositor, liricista, etc. del mismo. Por lo general al final del booklet viene una sección del staff que participó en la creación del material y agradecimientos a algunas personas involucradas.
Algunos otros booklets que son incluidos en DVD puede tener las características del mismo como idioma, un resumen del material incluido, características técnicas del aparato en que puede reproducirse dicho material y ciertas imágenes relacionadas con el contenido general del DVD. También podemos incluir algún apartado para publicitar otro material relacionado que el cliente pudiera adquirir en un futuro, ofertas, promociones, invitaciones a algún evento especial relacionado con el material comprado, etc.
Hay booklets que son integrados a otro tipo de productos que son usados como mini catálogos que sirven para recomendar al cliente productos o servicios a fines al producto que acaba de adquirir por lo cual debemos elegir muy bien el tipo de información que queremos introducir al mismo.